Cómo los especialistas en marketing pueden usar la IA
La aparición de la IA es un avance de suma importancia para los profesionales del marketing. Es esencial que nos involucremos de manera proactiva en la comprensión de cómo opera la inteligencia artificial (IA) y cuáles son sus posibles impactos en nuestras estrategias de marketing. La buena noticia es que es muy probable que ya estés haciendo uso de la IA.
En Google, por ejemplo han estado integrándose durante años, como el autocompletado de la Búsqueda, o la capacidad de traducción en más de 100 idiomas a través del Traductor de Google, todo como resultado directo de esta tecnología.
Estamos avanzando velozmente hacia un entorno en el que las restricciones de nuestra imaginación serán el único límite para la creación en entornos digitales y extendiéndose a todos los aspectos de la vida. En 2024, una española se casará con un holograma de IA, marcando un hito en la interacción humano-máquina. La ceremonia será en Rotterdam y ‘The hybrid couple’ compartirá su luna de miel internacionalmente, permitiendo a personas de todo el mundo sumergirse en su relación.
No se trata de subirse a la tendencia, sino de descubrir cómo emplearla para que realmente aporte valor. Examinamos qué es lo que pueden hacer tanto agencias como anunciantes para crear una nueva forma de trabajo.
boda-ia
IA
Lo que puede y no puede hacer la IA por los especialistas en marketing
Hoy, la IA puede ayudarte a optimizar tu mix de medios, segmentar de audiencia de manera más efectiva, optimizar tus campañas publicitarias y predecir tendencias de mercado. Estas capacidades permiten una mayor eficiencia y precisión en las estrategias de marketing.
Un 80% de los anunciantes ya ha implementado al menos una herramienta de anuncios de búsqueda potenciada por inteligencia artificial.
Inteligencia Artificial en Marketing Digital
Los sistemas de inteligencia artificial como Chat GPT se están apoderando de nuestro día a día. Dentro de la diversidad de aplicaciones de Chat GPT podemos destacar:
- La creación de contenidos, genera artículos de forma automatizada y personalizada. Ayuda a las empresas a crear contenido nuevo y original a una mayor velocidad.puede ser una fuente de inspiración a la hora de encontrar temáticas de interés para los usuarios, optimizando el tiempo de búsqueda e investigación, es capaz de ajustarse a un sector o caso de uso concreto, permitiendo que las empresas generen contenidos muy específicos y relevantes.
- El uso de SEO como estrategia de marketing, puede ayudar a optimizar la meta información de sitios con miles de páginas, que de otra forma no podrían optimizarse tanto. Gracias a su capacidad de análisis puede utilizar la información para generar descripciones concretas y atractivas para una web ajustándose a las longitudes adecuadas. También es muy útil para generar palabras clave relevantes que puedas utilizar en tus meta tags haciendo así, que tu visibilidad aumente.
- También nos ofrece la posibilidad de crear logotipos, vídeos promocionales de alta calidad y atractivos para la audiencia etc.
Una nueva era impulsada por Inteligencia Artificial
El impacto de la inteligencia artificial en los anuncios de búsqueda es evidente, ya que el 80% de los profesionales del marketing utiliza productos potenciados por IA. Esta adopción ha llevado a un notable aumento del 35% en las conversiones al realizar cambios en las palabras clave.
Estudios revelan que las campañas de alcance de video en YouTube, impulsadas por IA, logran un retorno de inversión publicitaria 3.7 veces mayor en comparación con las campañas optimizadas de forma manual.
Además, en las campañas de Google, la introducción de la inteligencia artificial generativa ha facilitado la creación de piezas personalizadas y su adaptación con solo unos clics, destacando la rápida evolución de los modelos de IA de Google.
La IA está ayudando a The New York Times a organizar su extensa colección de fotos históricas. Gracias a Google Cloud, las imágenes se digitalizaron y, mediante la inteligencia artificial, se identificaron objetos y lugares, se leyeron anotaciones y se incorporó la capacidad de búsqueda. Esto permite a los periodistas acceder fácilmente a eventos históricos para informar con contexto específico.